martes, 2 de junio de 2009

Iluminación

Iluminación

La iluminación de un espacio es muy importante en un espectáculo ya que reflejará aquello que los organizadores querrán que se vea o no. Al reflejar objetos, espacio, personas, cosas puntuales, se trabaja con lo que sería la estética y ambientación del espacio, afectando estados de ánimo y motivaciones de las personas.
Por lo que el diseño de la iluminación demanda directamente el tener en cuenta todas estas cuestiones y los conocimientos tecnológicos para poder producirla.

Proceso de diseño: Si bien son varios y diferentes los motivos por los que se hace una preparación iluminaria en un proyecto, se recomienda seguir el siguiente esquema de proceso como recomendación de base para la iniciación:


Los sistemas más básicos para alumbrar objetos o cosas más específicamente en un escenario son:
a) Alumbrado general: Prevee una iluminación uniforme en todo el espacio distribuyéndose las luces de forma regular. Este sistema produce un efecto “ordenado” y de “monotonía” en el ambiente, apaga los colores y disimula defectos en las personas que estén en el escenario ocultando los detalles.
b) Localizado: Es usado para destacar espacios específicos en el escenario, que se quieran remarcar por algún motivo en especial y también hay que tener en cuenta que puede causar muchas proyecciones de sombras; remarca los colores y texturas y reduce mucho el espacio. Para lograr esto, es necesario que los otros niveles de luces estén más bajo o totalmente extinguidos. Requiere mayor atención en la coordinación de las luces que estarán a cargo de lograr este localizado.
c) General y localizado: Requiere una disposición de luminarias uniformes. Se utilizan los dos tipos de alumbrados y deben estar equilibrados para causar naturalidad y buena apariencia de detalles y texturas
d) Modularizado: En este tipo de iluminación se reducen los contrastes y proyecta muchas sombras; al igual que el alumbrado general, da una iluminación uniforme en todo el espacio. También produce efecto de monotonía en el ambiente, disimula defectos en las personas y oculta detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario