martes, 19 de mayo de 2009

Fotografía




Conceptos y principios




  • Abertura: Es un hoyo a través del cual pasa la luz, es aquella que determina la cantidad de luz que se enfoca en el plano de la imagen. La magnitud de la abertura esta controlada por el diafragma, que es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. La abertura se determina a través del numero “f”. A mayor numero f, menor abertura y viceversa.
  1. Una gran abertura (diafragmas abiertos): aquellos por debajo de f4 consiguen una menor profundidad de campo y nitidez (al dejar dispersar más la luz) ayudando notablemente para hacer enfoque selectivo.
  2. Una pequeña abertura (diafragmas cerrados): aquellos por encima de f4 consiguen concentrar más la luz produciendo una mayor profundidad de campo y nitidez en la fotografía resultante.

  • Diafragma: Regula la abertura. Suele ser un disco o un sistema de aletas que se encuentra en el objetivo (explicado más abajo) de una cámara. Influye notablemente en el numero “f”, en la profundidad del campo y en la nitidez.
  • Nitidez: La nitidez es el control de la precisión de los detalles de una imagen. Una abertura pequeña consigue una mayor nitidez en la imagen resultante y menor nitidez si es una gran abertura.
  • Numero "f": El numero “f” mide la abertura del diafragma.





  • Objetivo: Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes (los haces de luz que apuntan a un objetivo común) y divergentes (disminuye la convergencia de los haces de luz). Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la foto. La luminosidad del objetivo esta determinada por:


  1. La distancia entre el objetivo y la imagen que se quiere tomar.
  2. La cantidad de luz que entra en el objetivo.
  • Distancia focal: Es la que define la potencia o desviación de un lente u objetivo. Depende de:
  1. El lugar de donde proviene la luz.
  2. Índice de refracción (cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un material a otro) de la lente.
  3. Longitud de la onda de la luz que entra al objetivo, es decir, el color de la luz.

Existen distintos tipos de objetivos:

  1. Objetivos gran angulares: Objetivo cuyo Angulo de visión es mayor al normal. Se utiliza para los planos generales y proporcionan gran profundidad de campo. Suele distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas.
  2. Objetivo normal: Objetivo que se asemeja a la visión del ojo humano. Su profundidad de campo es moderada y la idea es no proporcionar dramatización a la imagen que quiere mostrarse, conservando la perspectiva original. Suelen ser muy luminosos.
  3. Teleobjetivos: Objetivo cuyo Angulo de visión es menor al normal. Permiten acercar objetos situados a grandes distancias, consiguiendo así aumentar el tamaño de la imagen respecto al objeto real. Su profundidad de campo es reducida y su punto de enfoque critico.
  4. Objetivo zoom: Son objetivos de distancia focal variable. Evitan el cambio de objetivos de distancias. Suelen ser poco luminosos.
  5. Objetivo macro: Permiten el enfoque a muy corta distancia. Se utiliza para objetos muy pequeños, situados a poca distancia de la lente.
  6. Objetivo ojo de pez: Objetivo cuyo Angulo de visión es plenamente amplio. Proporciona una profundidad de campo extrema y las imágenes suelen verse curvas.
  • Profundidad de campo: Se entiende como la zona en cual la imagen captada por el objetivo, es nítida (es decir, en foco). Solo un plano de la fotografía se encuentra perfectamente enfocado. Cuanto mayor sea el numero “f”, mayor será la profundidad de campo.
  • Obturador: Es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz a la cámara. Es uno de los principales dispositivos para controlar la cantidad de luz que llega a la cámara.
    Obturador de plano focal: Se encuentra en la mayoría de las cámaras y esta formado por dos laminas, una de apertura y otra de cierre. Su funcionamiento es simple. Primero, baja una lamina abriendo el obturador y luego, según la velocidad de obturación elegida, baja la segunda lamina cerrando el obturador.
  • Velocidad de obturación: Es la velocidad a la que se cierra y abre el obturador, o la cantidad de tiempo que este se encuentra abierto.
  1. Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.
  2. Velocidades lentas: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.

Información: Luca González y Agustina Otero
Subió: Luca González

No hay comentarios:

Publicar un comentario