martes, 9 de junio de 2009

Informe Mezcla 'Killer Queen'

Durante las últimas clases de la materia, estuve practicando mezcla de sonido en el estudio. Utilicé como material para ello un multipista de Queen, del tema Killer Queen en 24 pistas. Trabajé en el estudio 4 bloques de distintas semanas. El multipista en un principio, tenía los tracks divididos en carpetas que indicaban de qué era cada track (batería, bajo, guitarras, voces o miscelánea). Hice una sesión de pro-tools para trabajar con la consola y el multipista. Utilicé como interfase para conectar la Mac con la consola el rack de Digi 002 y el Alesis Adat, ya que necesitaba la mayor cantidad de canales posibles, hasta 24, y el Adat me daba 8 y la Digi otros 8. Teniendo disponibles 16 canales en conexión anóloga-digital, decidí comenzar a hacer premezclas con una serie de instrumentos, para luego ir agregando otros hasta llegar a la mezcla final. Comencé con la mezcla de la batería, ecualizando los canales, reverberando, comprimiendo el bombo y paneando los aéreos. Premezclé la batería con un canal de miscelánea, que tenía chasquidos, una campana y al final una guitarra, junto con el bajo (en 3 pistas, una de amplificador, una toma directa y una pista para una bajada) que ecualicé y comprimí, por lo que obtuve una mezcla estéreo de miscelánea, batería y bajo. Luego decidí mezclar esa premezcla I con las guitarras. Las ecualicé, agregué paneo a la parte del solo final, reverberé y mezclé con lo anterior (batería bajo y miscelánea). Ahí surgió un problema: luego de mezclar, las guitarras tenían bajo nivel respecto al resto de lo mezclado, por lo que finalmente decidí mezclar la premezcla primera con las guitarras, voces y pianos en 16 pistas. Ecualicé las guitarras, voces y pianos, reverberé y agregué un mínimo de delay a algunas guitarras para el solo final. Con el estéreo final, agregué un fade in y un fade out y normalicé el nivel final.


Posteado y realizado por Jonathan Freidkes

No hay comentarios:

Publicar un comentario