domingo, 3 de mayo de 2009

Sonido

En cuanto a la parte de sonido en el proyecto de la productora, se va a realizar la grabación de un disco de la banda, la operación en vivo del espectáculo y la post producción del mismo, que implica la mezcla de la grabación en vivo.

La grabación del disco implicaría las etapas de preproducción, grabación, edición, mezcla y masterización.

En la etapa de preproducción deberíamos escuchar los temas que tiene la banda, y según el concepto que adoptó la productora, se modificarán los temas en el aspecto musical para que se relacionen con el concepto madre. Además la grabación de demos podría ayudar a la gente encargada de la escenografía, estética y video ya que la interrelación entre disciplinas es un aspecto a tener en cuenta y podría ayudar a la banda misma a mantener una línea en el aspecto musical ya que la banda se caracteriza por las improvisaciones y nuestra idea es grabar improvisaciones que tengan una parte ya compuesta. Esta tarea llevaría aproximadamente tres semanas, contando encuentros extraescolares o en horas que no son de la materia.

La grabación constaría en el registro de cuatro temas musicales de la banda. Al ser una banda de improvisadores, la interrelación entre los músicos durante la ejecución es indispensable, por lo que decidimos grabar a todos los instrumentistas en simultáneo, al momento de la grabación, en pistas separadas cada instrumento, pero tocando todos al mismo tiempo. Esta etapa consistiría en aproximadamente seis o siete semanas, teniendo en cuenta pruebas de grabación por el uso de distintos dispositivos que ayuden a una buena grabación ya que se realizará en simultáneo y para tener una mejor mezcla, sería ideal evitar la ‘contaminación’ entre los instrumentos. Es decir, por ejemplo, que por el micrófono donde se graba la batería no entre, o sea lo menor posible la señal de otros instrumentos. Esto debe ser aprendido y analizadas las distintas técnicas de microfoneo y aislación.

La edición y mezcla tomaría alrededor de seis a ocho semanas, ya que queremos que el disco suene como si hubiera sido ejecutado en vivo y al no tener mucha experiencia al respecto, el comienzo necesitará bastante tiempo. Esto es un punto a tener en cuenta para desarrollar. Debemos aprender al respecto.

La masterización dependerá de la calidad de la mezcla, pero puede tomar tres a cinco semanas, también necesitando nuevos aprendizajes al respecto.

En cuanto al espectáculo en vivo, deberíamos evaluar qué equipamiento usar y cómo realizar la grabación. Esta planificación, con consulta a profesionales puede llevar de dos a tres semanas.

La mezcla y realización del disco en vivo llevaría unas cinco semanas.

Informacion: Joni F.
Subir:Joni F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario